Guía docente de Drogodependencias (24311AB)
Departamento de Farmacología: 18/06/2024
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico: 28/06/2024
Departamento de Psiquiatría: 24/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Cruz Miguel Cendán Martínez. Grupo: A
- Margarita Guerrero Jiménez. Grupo: A
- Jesús Ángel Thomas Carazo. Grupo: A
Práctico
- Andrea Benítez Quintana Grupo: 1
- Cruz Miguel Cendán Martínez Grupo: 1
- Margarita Guerrero Jiménez Grupo: 1
Tutorías
Cruz Miguel Cendán Martínez
Email- Miércoles
- 10:00 a 13:00 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
- 16:00 a 19:00 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
Margarita Guerrero Jiménez
EmailJesús Ángel Thomas Carazo
Email- Jueves de 12:00 a 15:00 (Torre a 9ª Planta- Despacho 1)
Andrea Benítez Quintana
Email- Jueves de 16:00 a 17:00 (Despacho 329 del Cimcyc)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No se requieren
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Introducción, conceptos generales, fundamentos biológicos de las drogodependencias, estrategias generales de tratamiento de las principales drogodependencias. Análisis de los diferentes tipos de drogas.
Concepto y clasificación de las drogodependencias. Trastornos relacionados con sustancias. Trastornos por consumo: abuso y dependencia. Trastornos inducidos por sustancias: intoxicación, abstinencia y trastornos mentales derivados. Análisis de los diferentes tipos de drogas, del abuso y de la dependencia.
Ámbitos de actuación en drogodependencias: Prevención, asistencia y reducción de daños. Evaluación de las drogodependencias. Modelos y programas de tratamiento interdisciplinares en drogodependencias.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
- CG03. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
- CG06. Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.
- CG10. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
- CG11. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
- CG12. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
- CG13. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
- CG15. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
- CG16. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
- CG18. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
- CG19. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
- CG20. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
- CG22. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
- CG24. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG25. Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
- CG27. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
- CG35. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información relacionada con la ocupación, la Terapia Ocupacional y/o la Ciencia Ocupacional y formular preguntas de investigación, siguiendo el método científico.
Competencias Específicas
- CE12. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
- CE17. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
- CE22. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
- CE26. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
- CE27. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
- CE33. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
- CE53. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.
- CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo.
- CT04. Capacidad para reflexionar críticamente.
- CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas.
- CT06. Capacidad de análisis y síntesis
- CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma
- CT08. Capacidad para el trabajo en equipo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Se centrarán en que el estudiante sea capaz de:
- Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.
- Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por
- medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.
- Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad
- profesional a través de la formación continuada.
- Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
- Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
- Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
- Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
MÓDULO TEÓRICO (FARMACOLOGÍA)
Consideraciones generales sobre las drogodependencias
- Introducción y conceptos generales.
- Clasificación de las drogas de abuso.
- Factores implicados en la génesis de las drogodependencias.
- Consecuencias médicas y sociales del abuso de drogas.
- Datos de consumo de drogas en España
Condicionantes farmacológicos de las drogodependencias y su tratamiento.
- Condicionantes farmacocinéticos de las drogodependencias y su tratamiento: influencia de la vía de administración y la velocidad de eliminación en las características de la drogodependencia.
- Condicionantes farmacodinámicos de las drogodependencias y su tratamiento: mecanismos de acción de las drogas, características de la interacción fármaco-receptor, implicaciones de la interacción fármaco-receptor en las drogodependencias y su tratamiento.
Estrategias generales de tratamiento farmacológico de las principales drogodependencias.
- Fase inicial o de desintoxicación.
- Fase de mantenimiento o deshabituación.
Drogas depresoras del sistema nervioso central:agonistas opioides, alcohol, sedantes, hipnóticos, inhalables.
- Patrón de consumo y efectos subjetivos.
- Mecanismo de acción.
- Farmacocinética.
- Toxicidad e interacciones.
- Tolerancia y dependencia.
- Síndrome de abstinencia.
- Tratamiento de la dependencia y abstinencia.
Drogas psicoestimulantes y alucinógenas: cocaína, anfetaminas, cafeína, LSD.
- Patrón de consumo y efectos subjetivos.
- Mecanismo de acción.
- Farmacocinética.
- Toxicidad e interacciones.
- Tolerancia y dependencia.
- Síndrome de abstinencia.
- Tratamiento de la dependencia y abstinencia.
Otras drogas: nicotina, cannabis.
- Patrón de consumo y efectos subjetivos.
- Mecanismo de acción.
- Farmacocinética.
- Toxicidad e interacciones.
- Tolerancia y dependencia.
- Síndrome de abstinencia.
- Tratamiento de la dependencia y abstinencia.
MÓDULO TEÓRICO (PSIQUIATRÍA)
- Introducción histórica y conceptual sobre la enfermedad mental. Los trastornos adictivos desde el punto de vista psiquiátrico.
- Concepto de caso psiquiátrico. Nosología y clasificación en Psiquiatría.
- Los trastornos por consumo de sustancias: concepto, clasificación, epidemiología.
- Factores de riesgo bio-psico-social de los trastornos adictivos. Aspectos evolutivos de la conducta humana y su relación con la adicción (drogodependencias y adiciones sin sustancia).
- Patología dual: ¿qué es primero? Comorbilidad y abordaje terapéutico.
- Red andaluza de dispositivas comunitarios de atención y tratamiento de la adicciones: dónde, cuándo y cómo
- Problemas derivados del consumo de sustancias psicótropas: epidemiología, actitudes de la población, clínica y tratamientos.
- Alcohol y ansiolíticos como ejemplo de drogas depresoras del sistema nervioso central.
- Opiáceos. Cocaína, anfetaminas y otras drogas psicoestimulantes.
- Cannabis. Tabaco.
MÓDULO TEÓRICO (PSICOLOGÍA)
Modelos teóricos y ámbitos de actuación en drogodependencias: prevención, asistencia y reducción de daños.
- Bases psicosociológicas de las patologías de adicción.
Conceptos asociados de las patologías de adicción.
- Evaluación de la calidad de vida en drogodependencias.
- Valoración de variables psicológicas relevantes para el éxito del tratamiento: motivación para el cambio, autoeficacia, clima familiar, variables de riesgo de recaídas.
- Elementos integrados en la adherencia y la eficacia del tratamiento.
Modelos y programas de tratamiento interdisciplinares en drogodependencias.
- Factores de riesgo y protección en las adicciones.
- Terapia cognitivo-conductual en adicciones.
- Programas de prevención de recaídas.
- Hábitos de la vida diaria, vida activa y reducción de indicadores de adicción.
- Rehabilitación neuropsicológica e intervención ocupacional funcional.
- Terapias de tercera generacion: mindfulness, terapia de aceptación y compromiso.
Práctico
MÓDULO PRÁCTICO (FARMACOLOGÍA)
- Efecto de las sustancias de abuso sobre el sistema de recompensa cerebral: emisión de documentales, análisis y debate.
- Métodos experimentales de evaluación de la acción de las drogas en el Sistema Nervioso Central: descripción y discusión.
- Discusión sobre interacciones farmacológicas en drogodependencias: potenciación reducción de los efectos.
- Búsqueda de fuentes de información disponibles sobre efecto de las drogas y tratamiento farmacológico de las adicciones.
- Utilización de recursos disponibles en internet.
MÓDULO PRÁCTICO (PSIQUIATRÍA)
La parte práctica de este módulo se organiza en 10 actividades, 6 de ellas presenciales (AP) y 4 no presenciales (ANP) que el estudiante tendrá que realizar obligatoriamente y recoger en un cuadernillo de trabajo que entregará a la profesora al finalizar el módulo de Psiquiatría, y en cualquier caso antes del examen ordinario de la asignatura.
Actividades prácticas presenciales:
- AP. 1.- Familiarización y uso por grupos de instrumentos de evaluación: MINI (sección de alcohol y otras sustancias); escalas y cuestionarios específicos sobre el uso de sustancias.
- AP.2.-Visionado de un documental y posterior debate para estimular la comprensión e integración de conceptos clave previamente explicados en clase.
- AP.3 - Lectura de clase. Presentación, por parte de los propios estudiantes, de las principales ideas incluidas en la lectura. Debate posterior en el que se fomentará la integración de ideas y se valorará el grado de madurez de los estudiantes en relación a la asimilación de conceptos clave.
- AP.4 – Conferencia a cargo de ponente invitado experto en adicciones. Tras la conferencia los estudiantes tendrán la oportunidad de intervenir y hacer preguntas al ponente. En el cuadernillo de trabajo tendrán que hacer un resumen de lo expuesto y un esquema de la respuesta integrada al reto de las adicciones.
- AP. 5 - Familiarización y uso por grupos de instrumentos de evaluación de las actividades de la vida diaria, del funcionamiento familiar y del apoyo social percibido.
- AP. 6 – Cine fórum y posterior debate.
Actividades no presenciales:
- ANP. 1- Buscar información acerca de la red de dispositivos de atención al paciente drogodependiente en Andalucía.
- ANP 2.- Visitar y explorar alguna página web relacionada con las adicciones, siguiendo indicaciones de los docentes. Resumir en un par de párrafos el objetivo una iniciativa seleccionada.
- ANP 3.- Elaboración de un glosario de términos psicopatológicos.
- ANP 4. Buscar 3 películas en las que el argumento gire en torno a las drogodependencias y elaborar una pequeña ficha por cada película en la que figure: título de la película, año, director, actores protagonistas y breve resumen del argumento.(Una de estas películas será seleccionada para el cine-forum propuesto como AP.6)
MÓDULO PRÁCTICO (PSICOLOGÍA)
- Actividad: La adicciones no químicas. Aplicación de los criterios diagnósticos de las adicciones a sustancias a otras posibles adicciones comportamentales. Método de trabajo: Visionado de documental. Aprendizaje basado en problemas. Debate.
- Actividad: Habilidades para la detección de comportamientos adictivos. Método de trabajo: Talleres de rol-playing. Debate. Documentales
- Actividad: Habilidades para conectar con personas con adicción. Método de trabajo: Análisis de casos clínicos. Debate. Documentales
- Actividad: Tratamiento interdisciplinar en drogodependencias. Método de trabajo: Análisis de casos clínicos. Debate. Documentales
- Actividad: Habilidades para el trabajo con familias y figuras de personas con adicción. Método de trabajo: Análisis de casos clínicos. Debate. Documentales.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
MÓDULO FARMACOLOGÍA
-Casas, M (1995). Avances en Drogodependencias. Tratamientos Farmacológicos. Ediciones en Neurociencias.
- Flórez J, Armijo JA y Mediavilla A. (2014). Farmacologia Humana (6ed), ElsevierMasson.
- Meana, J.J. y Barturen, F. (1993). Psicoestimulantes: cocaína, anfetaminas y xantinas. Universidad de Deusto.
- Lorenzo, P. et al. (2009). Drogodependencias: farmacología, patología, psicología, legislación. Panamericana: Madrid
- Ramos, J.A (1993). Neurobiología de la drogadicción. Eudema.
- Snyder, S.H. (1996). Drogas y cerebro. Barcelona: Biblioteca ScientificAmerica, Prensa Científica.
- Stahl, S. M (2014). Psicofarmacología Esencial de Stahl: bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas (4a Edición). Aula Médica: Barcelona
MÓDULO PSQUIATRÍA
San Molina L, Bernardo Arroyo M, Arrojo Romero M, coords. (2020). Guía de práctica clínica: Tratamiento farmacológico y psicológico de los pacientes adultos con un Trastorno Mental Grave y un Trastorno por Uso de Sustancias. Madrid: Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. – ISBN: 978-84-09-17091-3
Y publicaciones de los otros dos módulos, en parte escritas por psiquiatras.
MÓDULO PSICOLOGÍA
- Becoña, E. y Martín, E. (2004). Manual de intervención en drogodependencias. Síntesis: Madrid.
- Iraurgi Castillo, I., González Saiz, F. 2002 Instrumentos de evaluación en drogodependencias. Aula Médica: Madrid.
- Graña Gómez, J.L. y Secades, R. (2010).Conductas adictivas: teoría, evaluación y tratamiento. Debate: Madrid.
- Linares Millán, J. (2008). Prevención de drogodependencias: Guía pedagógica con casos prácticos. Gesfomedia: Madrid.
- Pérez de los Cobos, J. (2003). Instrumentos clínicos para la evaluación de la dependencia de cocaína. Ars Médica: Barcelona.
- Pérez de los Cobos, J. (2004). Terapia de estimulación motivacional y cognitivo-conductual para adolescentes adictos a marihuana. Ars Médica: Barcelona.
Bibliografía complementaria
- Goldstein, A. (1995). Adiccion: de la biología a la política de drogas. Barcelona: Ediciones de Neurociencias.
- Sociedad Española de Toxicomanías (2006). Tratado SET de Trastornos Adictivos. Panamericana: Madrid.
- Sociedad Española de Toxicomanías (2003). Manual SET de Alcoholismo. Panamericana: Madrid.
- Verdejo-García, A. y Bechara, A. (2009). Neuropsicología y drogodependencias: evaluación, impacto clínico y aplicaciones para la rehabilitación. En Pérez-García M. (Ed.), Manual de neuropsicología clínica. Pirámide: Madrid.
Enlaces recomendados
- Sociedad Española de Toxicomanías, www.setox.org
- Observatorio Europeo para las drogas y el abuso de drogas, www.emcdda.e
- Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad y Consumo, www.pnd.msc.es
- Instituto para el Estudio de las Adicciones, http://www.drogasycerebro.com
- Instituto Nacional de Drogas de Abuso de EEUU (NIDA), http://www.drugabuse.gov/NIDAHome.html
- Página web del NIDA en español: https://www.drugabuse.gov/es
- Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, SOCIDROGALCOHOL, http://socidrogalcohol.psiquiatria.com/enlaces.es.html
Metodología docente
- MD01. Clases magistrales
- MD03. Estudio de caso real
- MD05. Seminarios
- MD06. Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD07. Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos
- MD11. Tutorías y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación será continua, salvo en el caso de alumnos que soliciten evaluación única final, de acuerdo con la normativa vigente de evaluación de la Universidad de Granada.
- Examen teórico: evaluación de contenidos (70%).
Contenido: programa teórico de la asignatura: El tipo de examen consistirá en preguntas cortas (entre 3 y 6) y/o de respuesta múltiple (entre 30 y 60) con cuatro respuestas posibles, de las cuales solo una es correcta. En el caso de la prueba de respuesta múltiple la nota final será el resultado de restar al número de respuestas correctas el número de respuestas respondidas incorrectamente dividido por 3. Cada módulo (Farmacología, Psiquiatría y Psicología) tendrá el mismo número de preguntas y el mismo porcentaje de nota. Por lo tanto, será necesario obtener una calificación de al menos 4 puntos sobre 10 en cada uno de los módulos para hacer la media entre los 3 bloques. Si no se cumple este requisito no se podrá aprobar la asignatura.
- Evaluación de la actividad práctica: evaluación de competencias y actitudes (30%).
Las prácticas tienen carácter obligatorio.
- Trabajos individuales o grupales, interdisciplinares: (20%).
- Labor de curso y trabajo autónomo del alumno (10%): participación activa en las clases (respuestas a preguntas de clase).
- Sistema de calificaciones:
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre por la que se establece el Sistema Europeo de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.
0.0-4.9 Suspenso; 5.0-6.9 Aprobado; 7.0-8.9 Notable; 9.0-10 Sobresaliente
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en el correspondiente curso académico
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria se realizará siguiendo las mismas pautas que la ordinaria.
En esta convocatoria extraordinaria la calificación considerará:
1. La calificación del examen teórico (80%)
2. La calificación del examen práctico (20%): los alumnos tienen la obligación de aprobar este examen para poder aprobar la asignatura.
Evaluación única final
La evaluación única final se le concederá a quien lo solicite dentro del plazo establecido por la Normativa de la UGR y cumpla con los requisitos aprobados en Consejo de Departamento.
La evaluación única final constará de:
1. Examen teórico (80%)
2. Examen práctico (20%): los alumnos tienen la obligación de aprobar este examen para poder aprobar la asignatura.
Información adicional
La asignatura será impartida por tres áreas: (1) Farmacología, (2) Psiquiatría y (3) Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Se propone de manera consensuada:
- Que la modalidad para compartir la asignatura sea por créditos.
- Que se asignen los créditos de manera equitativa: DOS créditos para cada área de conocimiento, con objeto de reflejar y fomentar el carácter interdisciplinar de la asignatura.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).