Guía docente de Farmacia Clínica y Farmacoterapia (2041151)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica: 26/06/2024
Departamento de Farmacología: 27/06/2024

Grado

Grado en Farmacia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Medicina y Farmacología

Materia

Farmacia Clínica y Farmacoterapia

Curso

5

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • José Luis Arias Mediano. Grupos: B y E
  • Emilio Fernández Varón. Grupos: A, C y E
  • Milagros Galisteo Moya. Grupo: B
  • Rita María Sánchez Espejo. Grupos: A y C
  • César Antonio Viseras Iborra. Grupos: A y C

Práctico

  • Xando Díaz Villamarín Grupos: 8 y 9
  • Emilio Fernández Varón Grupos: 1, 2, 4 y 5
  • Milagros Galisteo Moya Grupos: 10, 3, 6 y 7
  • María Encarnación Morales Hernández Grupos: 5, 8 y 9
  • María Rocío Morón Romero Grupos: 11 y 12
  • Rita María Sánchez Espejo Grupos: 1, 10, 11, 12, 2, 3, 4, 6 y 7

Tutorías

José Luis Arias Mediano

Email
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Emilio Fernández Varón

Email
  • Lunes de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
  • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
  • Viernes de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)

Milagros Galisteo Moya

Email
  • Martes de 10:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
  • Viernes de 09:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)

Rita María Sánchez Espejo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)

César Antonio Viseras Iborra

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Despacho)
    • Viernes de 09:30 a 11:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes de 11:30 a 13:30 (Despacho)

Xando Díaz Villamarín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Encarnación Morales Hernández

Email
  • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)

María Rocío Morón Romero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda tener cursadas y aprobadas las siguientes asignaturas: Biofarmacia y Farmacocinética, Farmacología I, II y III, Fisiopatología, Atención Farmacéutica y Tecnología Farmacéutica I, II, y III.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Farmacovigilancia.
  • Farmacoeconomía.
  • Posología.
  • Uso del medicamento en situaciones especiales.
  • Información y selección de medicamentos.
  • Farmacoterapia.
  • Seguimiento farmacoterapéutico.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. 
  • CG03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. 
  • CG04. Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. 
  • CG05. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. 
  • CG06. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. 
  • CG07. Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia. 
  • CG08. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. 
  • CG09. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. 
  • CG13. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. 
  • CG14. Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. 
  • CG15. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. 

Competencias Específicas

  • CE35. Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso. 
  • CE39. Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. 
  • CE40. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. 
  • CE41. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios. 
  • CE42. Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio. 
  • CE43. Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades. 
  • CE44. Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario. 
  • CE47. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. 
  • CE50. Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica. 
  • CE53. Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CE63. Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales. 
  • CE65. Realizar farmacovigilancia. 

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • La asignatura de Farmacia Clínica y Farmacoterapia presenta el objetivo general y último de conseguir que el alumno conozca, comprenda y relacione claramente: el medicamento y el paciente; el papel del farmacéutico en Atención Primaria y en otros ámbitos del Sistema Nacional de Salud; uso racional del medicamento y productos sanitarios; farmacovigilancia; Farmacoterapia: medidas clínicas en la resolución de interacciones o reacciones adversas a medicamentos; posología en situaciones especiales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Unidad Didáctica 1. Introducción. (6 horas)
    • Tema 1. Farmacia Clínica. Concepto. Objetivos. Uso Racional de Medicamentos. Áreas de aplicación. Atención Farmacéutica. Evolución y perspectivas de desarrollo de Farmacia Clínica.
    • Tema 2. Farmacia Clínica como Tecnología Sanitaria Asistencial. Modelos. Estructura, proceso y resultados. Consideraciones y medidas de la calidad en la Asistencia Farmacéutica en los distintos ámbitos de su aplicación dentro del Sistema Sanitario.
    • Tema 3. Investigación clínica en el desarrollo de nuevos medicamentos. Ensayos Preclínicos y Clínicos. Fases en el desarrollo del Ensayo Clínico. Metodología. Elementos del Ensayo Clínico: Consentimiento Informado del Paciente, Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos. Composición y Funciones. Principios Éticos Internacionales. Calidad en la investigación Clínica. Normas de Buena Práctica Clínica. Posicionamiento Terapéutico. Metaanálisis
    • Tema 4. Farmacoepidemiología: Concepto y objetivos. Tipos de estudios. Estudios de utilización de medicamentos. Estudios de los riesgos asociados a su uso. Objetivos. Clasificación. Recogida de datos. Farmacoeconomía: Concepto, variables y tipos de estudios farmacoeconómicos
  • Unidad Didáctica 2. Funciones básicas en Farmacia Clínica. (3.5 horas)
    • Tema 5. Selección de medicamentos. Niveles. Comisión de Farmacia y Terapéutica. Metodología y Principales criterios de selección. Guía Farmacoterapéutica.
    • Tema 6. Información sobre medicamentos. Información a profesionales de la salud. Centros. Fuentes y bases de datos. Información a pacientes. Entrevista sobre la historia de la medicación. Documentación clínica. Consejo al paciente. Educación Sanitaria.
    • Tema 7. Dispensación y distribución de medicamentos. Reenvasado de medicamentos. Sistema de dosis unitaria. Dispensación de medicamentos. Indicación Farmacéutica.
  • Unidad Didáctica 3. Dirección y Evaluación de la terapia con medicamentos (5.5 horas)
    • Tema 8. Criterios, estrategias y normas para la dirección de la terapia con medicamentos. Estudio de la idoneidad de los tratamientos y recomendaciones de cambios o alternativas. Intervención farmacéutica. Códigos de Impacto y de Significación.
    • Tema 9. Incumplimiento terapéutico: Definición, tipos y metodología para su resolución.
    • Tema 10. Interacciones medicamentosas. Reacciones Adversas. Factores y actuación clínica.
    • Tema 11. Farmacovigilancia. Definición. Objetivos. Metodología. Tarjeta amarilla. Vigilancia de productos sanitarios.
  • Unidad Didáctica 4. Posología y utilización de medicamentos en pacientes individualizados. (7.5 horas)
    • Tema 12. Fluidoterapia. Asistencia nutricional intensiva: Nutrición parenteral y Nutrición enteral. Elaboración. Controles y seguimiento del paciente. Formulación Magistral.
    • Tema 13. Farmacocinética Clínica. Situaciones clínicas: Obesidad, Insuficiencia Renal, Hepática, Cardiaca. Farmacogenética. Monitorización de fármacos. Metodología. Determinación de dosis e intervalo posológico. Cronofarmacocinética.
    • Tema 14. Utilización de medicamentos en lactantes y niños. Características. Influencia de factores biofarmacéuticos y farmacocinéticos. Dosificación. Ejemplos.
    • Tema 15. Utilización de medicamentos en el embarazo y lactancia. Características. Influencia de factores biofarmacéuticos y farmacocinéticos. Ejemplos.
    • Tema 16. Utilización de medicamentos en geriatría. Características. Influencia de factores biofarmacéuticos y farmacocinéticos. Ejemplos.
  • Unidad Didáctica 5. Farmacoterapia específica (22.5 horas)
    • Tema 17. Farmacoterapia de síntomas generales 1: náuseas, vómitos y fiebre. (3 horas)
    • Tema 18. Farmacoterapia de síntomas generales 2: dolor. (4 horas)
    • Tema 19. Farmacoterapia de las afecciones sanguíneas: anticoagulación. Fármacos que producen alteraciones sanguíneas (3.5 horas)
    • Tema 20. Farmacoterapia de las neoplasias: Agentes preventivos. Sinergias y dosificación de fármacos anticancerosos. Tratamientos coadyuvantes. (4 horas)
    • Tema 21. Farmacoterapia de los trastornos del ánimo: ansiedad, depresión e insomnio. (4 horas)
    • Tema 22. Farmacoterapia antiinfecciosa (4 horas).

Práctico

  • Aula de informática (12 horas)
    • Bases de datos sobre información de medicamentos: Bot Plus, AEMP, Cochrane, etc. Utilización de bases de datos en la resolución de casos prácticos e interacciones.
    • Observatorio del medicamento: Estudios de utilización de medicamentos.
    • Farmacovigilancia: Centro autonómico de farmacovigilancia, metodología, Tarjeta Amarilla y notas de alerta. Estudios de posicionamiento terapéutico.
    • Información al paciente y educación sanitaria.
    • Selección de un fármaco antidepresivo.
    • Resolución de interacciones farmacológicas.
    • Terapia dirigida. Caso práctico.
    • Monitorización farmacoterapéutica del tratamiento con anticuerpos monoclonales.
  • Laboratorio (3 horas)
    • Nutrición enteral y medicamentos.
    • Nutrición parenteral: casos prácticos.
    • Farmacocinética clínica: casos prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bauer LA. Applied Clinical Pharmacokinetics, 3 Ed. McGraw-Hill Education, 2014.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Catálogo de Medicamentos, 2021.
  • Gibaldi M, Lee M, Desai A. Gibaldi´s Drug Delivery Systems in Pharmaceutical Care. American Society of Health-System Pharmacists, 2007.
  • Dipiro JT, Yee GC, Posey LM, Haines ST, Nolin TD, Ellingrod V. Pharmacotherapy: a Pathophysiologic Approach. 11 Ed., McGraw Hill, 2020.
  • Doménech Berrozpe J, Martínez Lanao J, Peraire Guitart C. Tratado General de Biofarmacia y Farmacocinética, Vols. I y II. Editorial Síntesis, S.A., 2013.
  • Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana, 6 Ed. Elsevier, 2014.
  • Gallardo V, Ruiz MA. Manual de Introducción a la Farmacia Clínica. Universidad de Granada, 2003.
  • Gamundi MC. Farmacia Hospitalaria, Tomos I y II. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, 2002
  • Hernández G, Moreno A, Zaragoza F, Porras A. Tratado de Medicina Farmacéutica. Editorial Médica Panamericana, 2010.
  • Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier, 2003.
  • Jiménez NV. Calidad Farmacoterapéutica. Universidad de Valencia, 2006.
  • Katzung, BG. Farmacología Básica y Clínica, 11 Ed. McGraw Hill, 2009.
  • Koda-Kimble MA, Young LY. Applied Therapeutics: the Clinical Use of Drugs, 10 Ed. Editorial Lippincott Williams and Wilkins, 2012.
  • Brunton LL, Chabner BA, Knollmann BC. Goodman & Gilman's: the Pharmacological Basis of Therapeutics, 13 Ed. McGraw-Hill Education, 2018.
  • Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA. Velázquez - Farmacología Básica y Clínica, 19 Ed. Editorial Médica Panamericana, 2018.
  • Malone P, Kier K, Stanovich J. Drug Information: a Guide for Pharmacists, 4 Ed. McGraw Hill Professional, 2011.
  • Martínez C. Ensayos Clínicos en España. Astellas Pharma S.A. Master Line & Prodigio S.L, 2010. (Disponible en: https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/libroensayosclinicos/Libro_ECEspana.pdf)
  • Murphy JE, Clinical Pharmacokinetics, 6 Ed. American Society of Health-System Pharmacists, 2017. (Disponible en: https://www.ashp.org/-/media/store-files/p5365-frontmatter.ashx)
  • Puigventós F, Calderón B, Gorgas MQ. Posicionamiento de los Medicamentos en Guías Terapéuticas y Protocolos Clínicos. Ediciones Mayo, S.A., 2009. (Disponible en: https://www.elcomprimido.com/FARHSD/MP_Monografia2009_SEFH_PosicionamientoTerapeutico.pdf)
  • Wiffen P, Mitchell M, Snelling M., Stoner N. Oxford Handbook of Clinical Pharmacy, 3 Ed. Oxford University Press, 2017.
  • Westberg SM, Shannon LR, Sorensen TD. Medication Therapy Management: a Comprehensive Approach, 2 Ed. McGraw-Hill Education, 2018.
  • Wynn GH, Oesterheld JR, Cozza KL, Clinical Manual of Drug Interaction Principles for Medical Practice. American Psychiatric Publishing, 2009.
  • Yadav AV, Yadan BV, Shakh TI. Hand Book of Clinical Pharmacy, 5 Ed. Pragati Books Pvt. Ltd. 2008.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos individuales 
  • MD12. Tutorías 
  • MD13. Participación en plataformas docentes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Se realizará un examen parcial de la teoría contenida en los temas 1 al 16, en la fecha fijada por la Facultad. Los estudiantes que demuestren conocimiento suficiente de los temas planteados y tengan nota media superior a 6.0, se considerará superada la materia y constituirá el 40% de la nota final global.
  • Convocatoria Ordinaria:
    • Los estudiantes que hayan superado materia en el examen parcial, solo realizarán examen de los temas 17 al 22.
    • Los estudiantes que no hayan superado materia en el examen parcial realizarán examen de la materia teórica contenida en toda la asignatura.
    • La calificación final se obtendrá valorando los siguientes apartados, con la ponderación indicada en cada uno de ellos:
    • Teoría: temas 1 al 16 (40%), temas 17 al 22 (40%), y trabajo autónomo y participación activa del estudiante en los contenidos de los temas 1 al 16 (5%) y 17 al 22 (5%)
    • Prácticas: 10%
    • Para superar la asignatura se requiere que se hayan superado las prácticas, para lo cual es necesario, en primer lugar, realizarlas y que el examen de evaluación obtenga una calificación igual o superior a 5.
    • Para superar la asignatura se requiere haber obtenido una calificación igual o superior a 5, en cada una de las partes sujetas a examen, es decir, obtener al menos un 5 en el tramo de los Temas 1-16, y obtener al menos un 5 en los Temas 17-22 y en las Prácticas. La media se realiza una vez obtenido al menos un 5 en cada una de las partes.

Evaluación Extraordinaria

  • Convocatoria Extraordinaria:
    • El estudiante se examinará de toda la asignatura, siendo en este caso el valor del temario teórico del 90% y del práctico 10%.

Evaluación única final

  • Convocatoria Ordinaria o Extraordinaria:
    • Para aquellos estudiantes que , acogiéndose a la normativa de la Universidad de Granada, soliciten una evaluación única final, habrá un examen final sobre la materia de los programas teórico y práctico, cuya calificación ha de ser igual o superior a 5, en cada una de las partes: Temas 1 a 16, Temas 17 a 22 y Prácticas, para superar la asignatura.

Información adicional

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

Inclusión y Diversidad de la UGR. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).